Los días 26 al 28 de octubre de 2018, en la ciudad de Guayaquil, se realizó el IV Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana (EDCS), con la participación de la comunidad croata del país anfitrión Ecuador, más representantes de las instituciones croatas de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela y de Croacia.
Este IV encuentro, fue organizado por la comunidad croata en Guayaquil y por la Embajada de la República de Croacia en Santiago de Chile, con jurisdicción en Perú, Bolivia y Ecuador.
El esperado encuentro se desarrolló en un alegre ambiente de amistad, en el salón de convenciones del Hotel Sheraton de Guayaquil. En la jornada inaugural, el anfitrión Sr. Tomislav Topic Granados, ingeniero, presidente de la empresa Telconet, en representación de la comunidad croata de Ecuador, dio la bienvenida a los asistentes y se procedió a entonar los himnos de Ecuador y Croacia. A continuación, se dirigió a los presentes la Embajadora de Croacia Sra. Nives Malenica, con un emotivo discurso, haciendo presente los principales objetivos y un recuento de los anteriores encuentros de la Diáspora Croata Sudamericana, despidiéndose de la comunidad croata sudamericana, con motivo de su partida para asumir el nuevo cargo como embajadora de Croacia en España, con sede en Madrid, siendo muy aplaudida por todos los asistentes en reconocimiento y agradecimiento por su destacada labor.
El programa de trabajo contempló tres bloques: Foro Educacional, Foro Económico y Foro Identidad Cultural.
El Foro Educacional, estuvo a cargo del Sr. Vladimir Bermanec, profesor y vicepresidente del Consejo Nacional de Ciencias, Altos Estudios y Desarrollo Tecnológico de la República de Croacia, quien habló respecto de las posibilidades y ofertas de estudios especializados en universidades de Croacia y respecto del interés en propiciar un intercambio de conocimientos, como también de estudiantes y académicos. Al momento de las preguntas, especialmente se le hizo presente la necesidad de que los cursos ofrecidos sean en idioma inglés, debido a que la mayoría de los descendientes de croatas en Sudamérica no hablan el idioma croata.
El Foro Económico, trató sobre el desarrollo de las relaciones comerciales entre los croatas de Sudamérica y empresas croatas. Inició el foro, el Sr. Alex Tudor, miembro chileno del Consejo Gubernamental para los croatas fuera de Croacia y presidente de CROCHAM (Cámara chileno-croata de Comercio), quien habló sobre la economía croata y oportunidades de negocios, presentando cuadros estadísticos. A continuación, el Sr. Jorge Kuljiš, presidente de la empresa Síntesis S.A., en representación de la comunidad croata de Santa Cruz de la Sierra, habló también sobre el marco de las inversiones en Croacia.
El Foro de Identidad Cultural, se inició con la presentación del Sr. Patricio Rodríguez Glasinović, abogado, presidente del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata (CPEAC), quien expuso acerca de los
principales objetivos, contexto y resumen del proyecto en desarrollo “Archivo Histórico y Museo Virtual de la Inmigración Croata en Chile”, ganador del concurso para instituciones croatas financiado por la Oficina Central Gubernamental para los croatas fuera de la República de Croacia.
A continuación, la Sra. Branka Bezić Filipović, directora de Sucursal Split de la Matica Hrvatska, representante de la Fundación para la Emigración Croata, presentó una muestra del proyecto del Museo virtual de la Emigración de Dalmacia, y habló sobre el Curso de idioma croata, que se organiza a través del sistema Webinar desde Split, de forma gratuita, para todos los alumnos de Sudamérica, gracias al apoyo financiero del Condado de Split-Dalmacia, ocasión en la cual, además, solicitó la colaboración para compartir documentos y antecedentes históricos de inmigrantes croatas.
Posteriormente, el Sr. Jobert Jakubek, cónsul honorario de Croacia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y miembro del Consejo Gubernamental de Croacia para los croatas fuera de Croacia y, luego, el Sr. Yovan Trković, del Club Deportivo Estadio Croata de Santiago de Chile, hablaron sobre las experiencias en el ámbito de las actividades de sus respectivas instituciones tanto en el ámbito deportivo, social y cultural. Cabe señalar, que el Sr. Jakubek, además, propuso la creación de un monumento a los emigrantes croatas en Croacia y en el mundo. El profesor Bermanec aceptó la idea con agrado y propuso la creación de una comisión para la elaboración del monumento.
Finalizando el Foro de Identidad cultural, la Sra. Ana María Kuljevan Peinović, cónsul honoraria de la República de Croacia en Lima, habló sobre el proyecto en curso de un libro compendio acerca de la cultura croata y la historia de inmigrantes croatas en Perú.
En el área artística, los asistentes disfrutaron en la tarde del viernes 26, de un magnífico programa que se realizó en el Teatro Centro Arte de Guayaquil, el cual se inició con un concierto del destacado pianista croata Sr. Javor Bračić, con obras de Sorkočević, Mozart, Chopin y Kunc y continuó con una brillante presentación de árias de la Ópera Nicola Subić Zrinski U Boj u boj, con la brillante interpretación de una familia croata integrada por destacados maestros de la ópera, las sopranos Sra. Olga y Srta. Karollina Šober (madre e hija respectivamente) y el barítono bajo Sr. Bojan Šober (marido y padre), con acompañamiento en piano del Sr. Filip Fak, con obras de la música clásica europea y de Zajc, Radić y Kuntarić.
La cena de gala, se efectuó el sábado 27, en el histórico Club de La Unión de Guayaquil, donde además de una exquisita comida, los comensales disfrutaron al ritmo y simpatía del musical Trío Gušt, de Split, al son de cuya música de manera espontánea se formaron alegres rondas. El grupo Tri sulara, de Antofagasta, por su parte, hizo presente la emotividad al entonar antiguas y tradicionales canciones de Dalmacia entonadas por los asistentes.
Al final de la fiesta de gala, el Sr. Patricio Rodríguez Glasinović, presidente del CPEAC, hizo entrega de un galvano de cristal al Sr. Tomislav Topić Granados, en agradecimiento y recuerdo por el IV EDCSA.
En el marco del encuentro, el día sábado 27, en la mañana, se organizó una visita a la hacienda Victoria, prestigioso lugar dedicado a la plantación de cacao.
El domingo 28, culminó el IV EDCS, con una misa de agradecimiento, realizada en la Iglesia del Parque Histórico Samborondón, a cargo del sacerdote Wilson Malave, en reemplazo de Mons. Drago Balvanović, de Lima, delegado de la Conferencia Episcopal Croata para la Pastoral en Latinoamérica, quien no pudo estar presente por razones de salud. La hermana Klementina Banožić, quien llegó desde Quito, y el grupo musical de su Instituto, cantaron Rajska djevo, kraljice Hrvata, de Petar Perica, entre otras hermosas canciones de misa en idioma croata y español, regalando a los asistentes CDs con canciones religiosas.
CONCLUSIONES
El Cuarto Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana se celebró en Guayaquil, Ecuador, del 26 al 28 de octubre de 2018. Estas Conclusiones son un producto del trabajo efectuado en la reunión plenaria del Encuentro del 26 de octubre, que cubrió tres paneles de trabajo sobre las modalidades disponibles para los miembros de la diáspora croata para estudiar en las universidades croatas, sobre los negocios y las potenciales inversiones de la diáspora croata sudamericana en la economía croata y la preservación y el fortalecimiento de la cultura e identidad croatas en los países de América del Sur.
En la organización participaron: el anfitrión del Encuentro, un distinguido empresario ecuatoriano de origen croata el Sr Tomislav Topic Granados, la Asociación Croata Ecuatoriana de Guayaquil encabezada por el presidente el Sr Luis Avilés Uscocovich, los miembros chilenos del Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los Croatas fuera de Croacia el Sr Marco Buzolic y el Sr Alex Tudor, la cónsul honoraria de la República de Croacia en Perú la Sra Ana Maria Kuljevan Peinovic, el cónsul honorario de Croacia en Santa Cruz de la Sierra y miembro del Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los Croatas fuera de Croacia el Sr Robert Jakubek, y la Embajada de la República de Croacia en Chile, concurrente para Ecuador, Perú y Bolivia.
1. ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES CROATAS PARA LOS MIEMBROS DE LA DIÁSPORA CROATA
1.1. La diáspora croata señala la necesidad de un enfoque sistemático y más fuerte de las universidades croatas y del Ministro de Ciencia y Educación de la República de Croacia en América del Sur.
1.2. Sugerimos al Gobierno de la República de Croacia simplificar el procedimiento. Asimismo expresamos el interés en encontrar los medios para el reconocimiento de los certificados de educación secundaria de América del Sur como base para inscribirse en estudios de pregrado en instituciones de educación superior croatas.
1.3. Hacemos enfoque en la necesidad de un mayor compromiso del Ministerio de Ciencia y Educación en la organización del curso de idioma croata para los miembros de la diáspora en los países hispanohablantes. La lengua croata no se habla en las comunidades croatas sudamericanas, lo cual es un obstáculo para estudiar en las universidades croatas. En el contexto de la lengua, también resaltamos la importancia de mejorar el estudio del español en la República de Croacia como un vínculo adicional con la diáspora croata en los países hispanohablantes.
2. EL CLIMA DE NEGOCIOS EN LA REPÚBLICA DE CROACIA Y EL POTENCIAL DE INVERSIÓN DE LA DIÁSPORA CROATA DE AMÉRICA DEL SUR EN LA ECONOMÍA CROATA
2.1. Nuevamente, invitamos a la activación del proyecto de establecimiento de una red sudamericana de empresarios de origen croata, cuyo objetivo final sería el establecimiento de una cámara de comercio regional en la que también participen las empresas croatas. Esperamos el apoyo de Cámara de Economía Croata en forma de una plataforma digital para que, basada en ella y en la cooperación empresarial en cada país pueda formarse una red empresarial especial para América del Sur. Invitamos a la Cámara de Economía Croata a elaborar un mapa de los sectores más competitivos de la economía croata y de la disponibilidad de fondos de la Unión Europea que pueden usar las empresas sudamericanas asociadas con empresas croatas. También pedimos a la Cámara de Economía Croata que contribuya a fortalecer el comercio exterior de la República de Croacia con los países sudamericanos remitiendo un agregado comercial a una de las tres embajadas croatas en América del Sur, a base de un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y europeas de Croacia sobre el fortalecimiento de la diplomacia económica de Croacia en el mundo.
2.2. Señalamos la importancia de una simplificación adicional de las condiciones comerciales en la República de Croacia y de la eliminación de las barreras administrativas para mejorar el clima de inversión, especialmente para las inversiones de la diáspora croata sudamericana. Conscientes del principio de igualdad de todos los inversionistas en la economía croata, ya sean inversionistas de Croacia o de los países extranjeros, los empresarios croatas de América del Sur invitamos a las autoridades croatas a un enfoque más activo y una mejor comprensión del potencial de inversión de América del Sur, por lo que estamos a disposición del Estado y del sector privado de la República de Croacia. Para inversiones concretas en la economía croata se necesita información concreta y oportuna sobre oportunidades de negocios en inglés o español, y sería ideal respaldarla con un análisis del potencial inversionista (mercados, asuntos legales, plan de negocios, etc.).
3. PRESERVACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA IDENTIDAD, CULTURA Y LENGUA CROATA EN AMÉRICA DEL SUR
3.1. Acogemos la iniciativa de la comunidad croata en Santa Cruz de la Sierra, donde se están llevando a cabo acciones preparatorias para construir el edificio del futuro Club Croata como centro de reunión de croatas en esa parte de Bolivia y la implementación de proyectos para mantener y fortalecer la identidad y el idioma croatas. Invitamos a las asociaciones y clubes croatas existentes en todos los países de América del Sur para establecer contactos entre ellos y compartir experiencias y para apoyar a las comunidades de croatas sudamericanas donde no existan asociaciones o clubes.
3.2. Expresamos nuestra satisfacción por la implementación actual de la primera fase del proyecto de Archivo Histórico y el Museo Virtual de la Inmigración Croata en Chile entre 1850 y 1950, que en 2017 recibió fondos de la Oficina Estatal Central para los Croatas Fuera de la República de Croacia. La idea del proyecto fue dada en el 2015 por la Embajadora Nives Malenica, y la primera fase es la base para el futuro Museo Físico de los Croatas en Chile. Invitamos a los croatas de otros países sudamericanos a unirse al proyecto a través de proyectos nacionales de la misma metodología y objetivo. En este contexto, acogemos la idea del proyecto de la cónsul honoraria de la República de Croacia en Perú, Ana Maria Kuljevan Peinovic, sobre los inmigrantes croatas en Perú, que se encuentra en la fase preparatoria de la propuesta de apoyo financiero de la Oficina Estatal Central para los Croatas Fuera de la República de Croacia y que debe completarse en los próximos tres años. En Argentina se encuentra en fase de desarrollo el proyecto del Archivo croata de Argentina, apoyado por la Oficina Estatal Central para los Croatas Fuera de la República de Croacia, estrechamente relacionado en temática con el proyecto chileno y el proyecto futuro de Perú.
3.3. Expresamos nuestra satisfacción con el proyecto de aprendizaje de la lengua croata a través de un webinar, que se celebra por segundo año desde Croacia para la diáspora croata hispanohablante. Acogemos con satisfacción la implementación del proyecto del Museo Virtual de la Inmigración de Dalmacia, que se está editando por la Fundación para la emigración croata en la oficina de Split, y que actualmente cuenta con alrededor de mil registros.
3.4. Señalamos la necesidad urgente de apoyo para los proyectos en Paraguay y la vinculación de las asociaciones croatas de ese país con otras asociaciones croatas de América del Sur para impedir la desaparición de los croatas y la erradicación de la identidad y la cultura croatas en ese país.
3.5. Invitamos al Parlamento croata a modificar la Ley de la ciudadanía croata para facilitar el proceso de adquisición de la ciudadanía croata a fin de estimular una mayor cooperación económica y cultural de la diáspora con Croacia. Al mismo tiempo, señalamos las múltiples dificultades resaltadas que provienen del hecho de que la gran mayoría de la diáspora croata sudamericana no habla croata y las dificultades para obtener los documentos requeridos por la ley para comprobar los vínculos familiares con sus antepasados inmigrantes nacidos en el territorio de la actual República de Croacia.
Finalmente, la diáspora croata sudamericana invita a unificar las conclusiones de los tres encuentros anuales más importantes de la diáspora croata (Encuentro de la Diáspora Croata de América del sur, Reunión G2 y Encuentro de la Diáspora Croata de América del Norte) para lograr un impacto sinérgico en la definición de las necesidades y prioridades de la diáspora croata y un acercamiento coordinado hacia las autoridades de la República de Croacia con sugerencias para una cooperación más fuerte.
El Quinto Encuentro de la Diáspora Croata sudamericana se efectuará en la segunda mitad de 2019 en Argentina.
