El jueves 3 de septiembre, a las 19:30 horas, se realizó, en el salón Brač del Estadio Croata, el lanzamiento del libro “Halcones en mi Alma”, escrito por nuestra vicepresidenta del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata (CPEAC), Sra. Dragica Vukelić.
El evento se inició con un cocktail y un vino de honor, superando ampliamente las expectativas de la escritora, pues el número de asistentes duplicó las invitaciones cursadas.
Danilo Kalafatović, presidente del CPEAC, actuó de maestro de ceremonias e inició la velada saludando y agradeciendo la presencia de todos los asistentes entre los que se encontraban tres funcionarios de la embajada de Croacia en Chile, señores Ivan Salopek, Ratimir Kraljević y señora Marina Rozina, en representación de la embajadora, Sra. Nives Malenica, quien no pudo asistir por encontrase en Lima, Perú, en una reunión de descendientes de croatas de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.
Seguidamente, leyó un saludo enviado por la Sra. Malenica y, a continuación, un corto resumen de don Waldo Sembler, escritor y docente, quien viajó especialmente desde Concepción al lanzamiento del libro para ser su presentador.
Luego, Dragica Abeleida Vukelić, hija de Dragica, se acercó al podio para compartir algunos pensamientos y reflexiones con la audiencia, del significado de su madre en su vida.
Finalmente, la autora agradeció la presencia de toda la concurrencia y explicó, con palabras a veces quebradas por la emoción, el motivo que la impulsó a escribir el libro y su significado. Señaló “Halcones en mi alma es un libro que le prometí escribir a mi padre en mi temprana adolescencia, para dejar plasmado en él toda su experiencia de vida que se inicia en un pequeño pueblo llamado Kosinj en una hermosa región de Lika, ubicada a los pies del Velebit en Croacia. Su experiencia al ingresar como combatiente de guerra en la Segunda Guerra Mundial, las vicisitudes vividas después de este conflicto en Campos de Concentración, su migración a una nueva tierra, Chile, y la inserción en la sociedad chilena”.
El libro está siendo solicitado desde Argentina y Perú, cuestión que no estaba dentro de los planes de Dragica teniendo también la posibilidad de ser lanzado en distintas ciudades de Croacia, en el año 2016, para lo cual debe iniciar el proceso de traducción de su obra.
La ceremonia de lanzamiento fue muy emotiva, por los momentos vividos y por el hecho de que asistieron al evento muchos hijos y familiares de croatas avecindados en Chile en las mismas circunstancias que llegó el padre de Dragica Vukelić al país.


