El desafío de impulsar oportunidades de desarrollo e inversión

“La diáspora representa una enorme oportunidad para conectar a Croacia con nuevos mercados, experiencias y formas de conocimiento. Debemos seguir construyendo puentes que permitan transformar ese potencial en proyectos concretos de beneficio mutuo”, señaló durante una de las sesiones del encuentro.

Osijek reunió a la diáspora croata mundial:

El desafío de impulsar oportunidades de desarrollo e inversión

La conferencia fue concebida como una plataforma para promover la cooperación entre actores públicos y privados, facilitando el intercambio de metodologías exitosas concretadas por miembros de la diáspora en distintos países. A través de paneles, presentaciones y mesas de trabajo, los asistentes compartieron iniciativas vinculadas al emprendimiento, la innovación, la inversión y el desarrollo regional.

Uno de los principales ejes de discusión fue el papel que puede desempeñar la emigración croata en el fortalecimiento de regiones como Eslavonia, Baranja y Srijem, territorios que buscan atraer nuevas inversiones, generar oportunidades de empleo y consolidar proyectos de crecimiento sostenible.

Asimismo, se abordó la importancia de promover la transferencia de conocimientos, tecnologías y buenos prácticas adquiridas en el extranjero, reconociendo que la experiencia internacional de miles de croatas constituye un activo estratégico para el futuro del país.

Un aspecto especialmente valorado por los participantes fue la presentación de casos concretos de empresarios y profesionales que han desarrollado exitosas carreras fuera de Croacia y que, posteriormente, decidieron regresar para emprender nuevos proyectos en su tierra de origen. Sus testimonios permitieron visualizar los desafíos y oportunidades asociados al retorno, así como el impacto positivo que este proceso puede generar en las economías locales.

Más allá de los temas económicos, la conferencia puso de relieve el valor de mantener una relación permanente entre Croacia y su diáspora, fortaleciendo una identidad compartida que trasciende fronteras y generaciones. Los organizadores destacaron que este encuentro constituye el primero de una serie de iniciativas orientadas a profundizar la colaboración entre las comunidades croatas del mundo y las instituciones del país.

La realización de esta reunión representa un paso significativo en la construcción de una estrategia de vinculación de largo plazo, basada en la cooperación, la confianza y el reconocimiento del aporte que millones de descendientes realizan desde distintas partes del mundo.

El espíritu del encuentro quedó reflejado en una de las frases que acompañó las jornadas de trabajo y sintetizó el sentido de la convocatoria: “La fuerza está en la patria y todos nosotros contribuimos a fortalecerla”.

Tareas a impulsar

Para conocer mayores detalles sobre lo que representó este encuentro y sus repercusiones para la diáspora croata en Chile, CPEAC conversó con Mario Drpić, quien nos aportó los siguientes datos a modo complementario.

¿Por qué se está dando la problemática de una baja en la demografía de Croacia?

Esta situación se presenta debido a que Croacia es parte de la Comunidad Europea, por tanto, cualquier ciudadano croata tiene las puertas abiertas para vivir, estudiar o trabajar en los otros 26 países miembros. Eso implica competir con grandes actores como Alemania, Italia y Austria, donde se ofrecen condiciones económicas más atractivas, sin estar lejos de los lugares de origen.

¿Qué está haciendo el gobierno croata para afrontar esta situación?

El gobierno croata tomó la iniciativa de crear el Ministerio de Demografía e Inmigración para avocarse al estudio y solución de esta emigración, sobre todo de población joven, y ver las formas de atraer a personas de la diáspora que hoy viven fuera de la nación y deseen establecerse o retornar a ella.

¿Cómo podemos aportar desde Chile a este desafío?

Nuestro aporte inicial será la participación y difusión en todos los programas becarios de aprendizaje del idioma croata y en otros que se ofrecen como incentivo para quienes deseen invertir en Croacia o retornar a la patria de sus ancestros.

¿De qué forma deberían coordinarse las instituciones de la diáspora local para empujar las iniciativas del Ministerio de Demografía e Inmigración de Croacia?

La diáspora debe coordinarse directamente con la Embajada en Santiago y los diferentes Consulados en regiones, pero además debiera existir una sinergia entre las instituciones que nos representan para empujar entre todos este desafío y aportar en la difusión de las iniciativas que vayan surgiendo.

¿Qué nuevas exigencias se están solicitando a partir de este año para quienes deseen retornar y establecerse en Croacia?

La primera gran exigencia es tener la ciudadanía croata, ser miembro de la comunidad y así poder disfrutar de un retorno planificado. Para quienes deseen trabajar, también se está pidiendo una certificación básica en idioma croata, el nivel A1.

¿En qué segmentos de la economía se aprecian las mejores oportunidades para los que deseen emigrar y vivir en Croacia en los próximos años?

Primeramente, existen muchas oportunidades para quienes deseen invertir en Croacia, para emprendedores que puedan establecer actividades comerciales o productivas. A su vez, hay varias opciones en el área agrícola como, por ejemplo, en la provincia de Eslavonia, que se asemeja mucho a lo que es el valle central de Chile.

Por último, un segmento muy relevante es el del turismo, ya que buena parte de la economía croata depende de esa actividad y requiere siempre de personas que quieran trabajar en ella. Ese es un sector muy dinámico, que de manera permanente está innovando para potenciarse. En ese sentido, para la presente temporada de verano implementaron medidas como reducir una parte importante del IVA a los combustibles y liberar el peaje para los automóviles de los turistas que visiten Croacia por vía terrestre.

La ciudad de Osijek fue sede de un encuentro pionero que convocó a empresarios, profesionales y representantes de comunidades croatas de distintos países, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre la diáspora y Croacia.

Entre el 13 y el 15 de octubre de 2025, el Centro Económico del Condado de Osijek-Baranja acogió la primera edición de la Conferencia de Inmigración Croata y Desarrollo Económico, una iniciativa organizada por el Ministerio de Demografía e Inmigración de Croacia destinada a promover una relación más activa entre el país y las comunidades establecidas en el extranjero.

El encuentro reunió a destacados representantes del ámbito empresarial, académico y profesional provenientes de diversos continentes, quienes analizaron las oportunidades que ofrece la colaboración entre la diáspora y Croacia para contribuir al crecimiento económico, la innovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales y culturales.

Entre los participantes estuvo Mario Drpić Díaz, empresario de Punta Arenas, quien intervino en distintas instancias de diálogo destacando la importancia de consolidar espacios permanentes de encuentro entre los croatas residentes en el exterior y aquellos que desarrollan su actividad en la patria. Su participación se centró en la necesidad de aprovechar las capacidades, bagaje y redes internacionales construidas por generaciones previas de emigrantes.

+ (56 9) 9823 7745

comunicaciones@cpeac.cl